viernes, 20 de enero de 2017

“El Cliente” Ashhgard Farhadi: ¡¡¡MAESTRO!!!

Haciendo cine en Irán, nación donde rige y con fuerza atenazadora el Islam, el Sr. Farhadi ha demostrado que puede hacer cine, pero no simplemente cine (porque es muy probable que las comediuchas que hacen por estos lados no las permitan hacer), sino CINE, así, con mayúsculas, y enfocando temas que urgan en lo más profundo de Ser Humano.
Cuando se piensa en obras tales como “Una separación”, de 2011,“El pasado”, de 2013, y “A propósito de Elly”, de 2015, las otras tres cintas suyas que hemos visto, aún en el remoto caso de que no les hayan gustado, usted sabe a conciencia que Farhadi está ahondando en lo que somos, en lo que creemos, en lo que pensamos. Y así sucede en “Forushande, título original del filme, donde conocemos a Emad Etesam y a su esposa Rana, ambos intérpretes teatrales, que tienen que abandonar su hogar de prisa porque el edificio donde habitan está colapsando y un compañero de oficio les ofrece uno, lo toman, pero hay muchos artículos que ha dejado la anterior inquilina que, todo parece indicar, recibía “clientes” en la noche.
Poco después, estando Emad en la noche trabajando, suena el timbre y Rana, creyendo que es su marido que llega, le abre abajo y le deja la puerta abierta arriba y se va a bañar.
Pero quien llega no es el marido...
De ahí en adelante asistimos paso a paso a la justa furia de Emad por lo sucedido y por saber quién ha sido en criminal que ha golpeado y forzado a su esposa, y es entonces que se desata el conflicto ente ambos, sobre todo el marido descubre lo que ha dejado el intruso en su hogar: su móvil, las llaves de su auto y…dinero.
No es cosa de seguir contando, eso no es más que una somera introducción de lo que viven y sufren marido y mujer mientras ensayan y actúan la formidable obra de Arthur Miller “La muerte de un viajante”: ellos viven su intenso drama mientras viven en las tablas el drama de Willy Loan, el personaje central de Miller.
Y, para terminar, recordarles que si bien los intérpretes de Hollywood y los europeos son, algunos, muy buenos, pero sobre todo muy famosos y requeteconocidos, estos actores y actrices a quien lo más probable es que nunca antes hayan visto, son asombrosamente buenos.
No se los pierdan, porque, si ellos son estupendos, la película también lo es.

El Cliente (The Salesman. Forushande), Guion y Dirección: Ashghard Farhadi; Fotografìa: Hossein Jafarian; Musicalizacióm: Sattar Draki; Intérpretes: Shahab Hosseini, Taraneh Alideozti, Baba

kKarimi, Mina Sadati.

Clasificación: Excelente

1 comentario: