sábado, 18 de julio de 2015

“La Gunguna” ¡Albricias, que esta sí es cine!

Cuando vean el anuncio de este estreno, no comiencen a preguntarse eso de ¿qué carajos es eso de Gunguna?, no, no lo haga, vaya a verla, porque esta es una de esas películas DOMINICANAS que de verdad podemos recomendar.
Pero, de todos modos, les vamos a aclarar algo sobre la tal Gunguna.
Gunguna es una pequeña pistola calibre 22, pero también es la muerte, la violencia que viaja a través del tiempo y del espacio, que siempre está en las peores manos o que, tal vez, las hace peores gracias a su contacto.
Desde mediados del pasado siglo hasta el presente, de las manos de los asesinos de Franco a las del asesino Trujillo, desde la España sometida hasta los barrios hundidos en la miseria de Santo Domingo pasando por la frontera y con fuertes intenciones de pasar a Puerto Rico, la Gunguna vuela a través de los días siempre en manos corrompidas, siempre propiciando la muerte, cambia de manos dejando tras sí una estela de violencia, trastoca los tiempos porque, más que un arma, es un símbolo del crimen, y los símbolos no pueden ser destruidos.
Por esa sencilla razón, cuando la historia termina (¿?), todo recomienza, la violencia estallará de nuevo, pero no con los chinos, no con Pancho o la Maeña o el Sargento o El gago y Montás, tal vez sí con la misma vendedora en la frontera, pero siempre buscando ansiosa nuevas víctimas.
Y pensar, amigos, que todo eso que hemos dicho, todo eso que verán con placer en este filme, parte de un cuento que alguna vez ganara un Segundo Premio en el concurso anual de Casa de Teatro.
Ahora bien, la diferencia es fundamental: Miguel Yarull, el cuentista original, ahora es el guionista, y como tal sabe que unas cuantas páginas no son suficientes para crear un filme y menos, por supuesto, un filme de calidad más que apreciable.


http://www.listindiario.com/entretenimiento/2015/07/18/380759/la-gunguna-albricias-que-esta-s-es-cine

8 comentarios:

  1. Sr. Almanzar
    me gustaria saber cual es la pelicula, que tiene como trama 2 empresarios en ciudad de Tokio en la epoca que los ingleses governaban donde se usaban el termino TYPAM en los negocios?

    gracias

    juan almonte
    809-853-3232
    dac5633232@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir. Así es dificil de identificar. A partir de un actor o director podría ser más fácil. Sugiero que llame a Cineasta Radio, a 809-541-0957 de 11 a 12 de la mañana de lunes a viernes.

      Eliminar
    2. Don Armando, posiblemente el Sr. Almonte se refiera a: Tai-Pan, dirigida por Daryl Duke, del año 1986.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Querido Almánzar, gracias por aclarar la parte subjetiva de la película, no lo había visto desde ese punto de vista. Para mi fue muy buena y excelentemente realizada. Que le pareció la actualización de Panky? , creo que lo hizo muy bien. Me gustaría saber su opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Querido Almánzar, gracias por aclarar la parte subjetiva de la película, no lo había visto desde ese punto de vista. Para mi fue muy buena y excelentemente realizada. Que le pareció la actualización de Panky? , creo que lo hizo muy bien. Me gustaría saber su opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Querido Almánzar, gracias por aclarar la parte subjetiva de la película, no lo había visto desde ese punto de vista. Para mi fue muy buena y excelentemente realizada. Que le pareció la actualización de Panky? , creo que lo hizo muy bien. Me gustaría saber su opinión. Gracias.

    ResponderEliminar