sábado, 21 de septiembre de 2013

“Contra el viento”: hermosa y muy bien actuada

Comentaba con los chicos de “Cineasta radio” algo que desde hace años vengo notando: cuando de llevar a las imágenes historias que cuenten sobre problemas dentro del seno familiar, los europeos y, posiblemente, los franceses aún más, poseen una elegancia y una delicadeza que les es peculiar y, además, profundizan en la sicología de sus personajes con certeza, sin desviaciones necias ni tonterías para adornar.
En este film, “Des vents contraries”, de la autoría de Jalil Lespert con guión escrito por Marion Laine, el mismo Lespert y Olivier Adam basado en la novela original de este último, se nos presentan de entrada los miembros del matrimonio Anderen, Paul y Sarah. En la primera secuencia, como ocurre en tantos y tantos matrimonios, ellos discuten porque uno de los dos debe llevar a los niños al colegio y ambos tienen una excusa para no hacerlo. La discusión se torna agria y, en un momento, Sarah rompe con todo, dice estar harta y se marcha.
Eso puede ser el inicio de una ruptura normal que, en ocasiones, conduce a divorcio. Pero, en el presente caso, todo se agrava porque no hay otro pleito, no hay abogados, no hay intentos de conciliación por una muy sencilla razón: Sarah se ha marchado pero, sencillamente, ha desaparecido, y por más diligencias que hace Paul, no es posible encontrarla.
Entonces la historia toma otro rumbo imprevisto: Paul se marcha con los niños a un pueblo de la costa a vivir con su hermano mayor, y los hechos toman otro curso porque el hermano se siente molesto aduciendo que Paul abandonó el hogar de sus padres y no estuvo con ellos cuando murieron.
Imposible contarles más detalles, sólo decir que, como es natural, todo cambia en la vida de Paul, en la vida de los niños, hasta en la vida de Alex, el hermano, y en las vidas de otros personajes que aparecen y se mezclan de una u otra manera con ellos, sobre todo con Paul, como el amigo árabe, con la chica alumna.


http://www.listin.com.do/entretenimiento/2013/9/20/292947/Contra-el-viento-hermosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario