viernes, 20 de abril de 2012

María Montez: ¿Estrella o actriz?

                             
María Montez, la Estrella

     Para poder hablarles sobre María África Antonia Gracia Vidal de Santos Silas, una chica de Barahona nacida en 1912, tenemos que trazar un panorama histórico para que puedan comprender el porqué de su aparición en el Hollywood de los años 40 y su vertiginoso ascenso hacia el estrellado internacional.
Estados Unidos de Norte América: antecedentes para situar a la estrella.    Para cuando María Montez debuta en el cine de Hollywood en un rol de reparto en 1940, en el “western” de escasa importancia titulado “Boss of Bullion City”, film de Ray Taylor de apenas 61 minutos, la nación norteamericana había pasado por dos muy calamitosos períodos de su historia. Primero, el lapso turbulento y sangriento de la Ley Seca, los años de la Prohibición, que dieron como resultado una eclosión del crimen organizado y sus cruentas luchas entre pandillas rivales y frente a las fuerzas de la Ley, y la  subsiguiente aparición del famoso Federal Bureau of Investigation (FBI) y luego, con inusitada fuerza, el período de la cruenta Recesión, el tremendo “crack” financiero que causo la ruina de millones y millones y la muerte por muy diversos motivos de miles de norteamericanos.

sábado, 14 de abril de 2012

Palabras de agradecimiento por el Premio Nacional de Literatura 2012

Buenas noches,

Este galardón que hoy recibo, y que agradezco profundamente, tanto a la Fundación Corripio como al Ministerio de Cultura y a todos aquellos que de una u otra manera tuvieron que ver con su otorgamiento, quiero ofrecerlo como un homenaje póstumo a mis padres, Armando Almánzar González y Luz Rodríguez de Almánzar.

Porque ellos fueron quienes forjaron, a costa de muchos sacrificios, lo que hoy soy, lo que hoy son mis hermanos y, por necesaria extensión, lo que son mis hijos y, con toda seguridad, serán mis nietos.


miércoles, 11 de abril de 2012

El Elefante y otros relatos extraños


En 1997 la Editora de Colores publica el volumen de cuentos de Armando Almánzar R., “El Elefante y otros relatos extraños”, que inmediatamente obtuvo  muy buena acogida de la crítica especializada.

Es una colección de 16 relatos, cuyos títulos denotan la cercanía del autor con los temas propios de la gente común,  La mujer de la esquina, El peñón de Juliancito, Traición y venganza, José María, El cura de Guayabal, El Elefante, entre otros.

lunes, 2 de abril de 2012

Mario Vargas Llosa ... 50 años después

Mario Vargas Llosa ... 50 años después.
   
Hace 50 años todos éramos jóvenes.
Hace 50 años todos éramos jóvenes y casi todos éramos de izquierda, muchos nos decíamos comunistas y veíamos la revolución a la vuelta de la esquina aunque apenas hubiéramos leído un par de folletos sobre tan complicada ideología.
Hace 50 años, todos teníamos, sufríamos una insaciable ansiedad de cultura, lo veíamos todo, lo escuchábamos todo, lo leíamos todo, padecíamos el terrible dolor de no contar con los medios económicos suficientes para poder adquirir los tantos y tantos libros que, con la apertura de nuestro país a la libertad en todos sus sentidos, llegaban de continuo a las librerías.
      

domingo, 1 de abril de 2012

Desconocido en el parque




Desconocido en el parque”, segunda novela de Armando Almánzar R.,  editada en 2007 por la Editora Norma en su colección La Otra Orilla, ha sido uno de los libros nacionales de ficción más vendidos en nuestro país. A la fecha se han publicado tres ediciones.

Es un relato centrado en las repercusiones que la crisis de identidad puede acarrear en el alma humana.  Desde su dedicatoria el autor alude al tema cuando expresa “Dedico este libro a mi propia, siempre descalabrada memoria, a la vez que le agradezco sobremanera por ser la responsable de que, desde mis inicios, para escribir casi cualquier cosa, haya tenido que recurrir a mi imaginación y no al muy simple recurso del recuerdo.”

Cuentos en cortometraje




Cuentos en corto metraje”, colección de 25 cuentos breves, todos relativos al cine de una u otra manera, fue editado por la editora Argumentos, siendo premiado ese año por el Círculo de Escritores Dominicanos como el mejor del año 1993  en su género.

En esta obra la trayectoria de tantos años de Almánzar en la crítica cinematográfica se hace más que evidente. Presencia que destaca el escritor José Alcántara Almánzar en el prólogo, cuando expresa,  “El título “Cuentos en Cortometraje” no es una mera referencia al cine, sino su art poética: no luchar por la perfección de la palabra al estilo de Borges, sino por la autenticidad de sus historias.  Lo onírico, grotesco, sobrenatural y fantástico se entremezclan con la realidad del tiempo que nos ha tocado vivir, sacando de él capítulos cercanos al dominicano de hoy y a su problemática existencia”.